La película “Desde abajo” de Carlos Piñeyros, afronta problemas para llegar al gran público ecuatoriano, precisamente, aquel para el cual la obra fílmica fue concebida, porque choca contra los grandes intereses económicos del gran empresariado, escaso de inteligencia y corto de miras.
Solo la cadena Supercines aceptó exhibirla en todo el país. El resto de exhibidores dijeron NO alegando que estaba trabajada en DVD y que ellos solo presentan cine en cinta de 35 milímetros, cuando en todo el mundo se está imponiendo el cine digital, la alta definición y demás innovaciones tecnológicas de última factura.
A ese problema se junta el hecho de que las salas de Supercines están localizadas, al menos en el caso de Quito, al norte de la ciudad y en el Valle de los Chillos y existen grupos humanos que se les hace difícil acceder, por la lejanía, a esos lugares, en especial en horas de la noche, por falta de seguridad e insuficiente transporte.
A lo dicho se une otro problema: el estreno mundial este miércoles 15 de julio de la sexta entrega de Harry Potter obligará a suspender en el país la exhibición de “Desde abajo”, para retomarla a partir del 15 de agosto. Se espera que en el próximo mes otros exhibidores cedan en sus posiciones y acepten presentar la cinta ecuatoriana.
El gobierno de la manida “revolución ciudadana” debería intervenir de alguna forma para abandonar sus posiciones demagógicas y electoralistas y apoyar al verdadero cine nacional, a aquel que el verdadero pueblo quiere ver como “Desde abajo” que cuenta en forma sencilla un auténtico drama de la vida nacional
Reacciones de la prensa
El diario Extra publicó este miércoles 15 el siguiente suelto de prensa
Desde abajo ¡despreciada!
Después del gran estreno de Desde abajo hace apenas unos días, ahora nos encontramos con la sorpresa de que esta cinta 100% ecuatoriana no pude ser exhibida en las salas de todos los cines del país como estaba programado y acordado por los directores del film y los dueños de las más grandes y conocidas salas de cine.
PRETEXTOS, SOLO PRETEXTOS
Una vez terminada la filmación, hecho el preestreno y del tan anunciado estreno de la película Desde abajo, del director Carlos Piñeyros, la cinta ahora sufre de “discriminación” según declaraciones del productor Santiago Terán.Él comentó que después de largas charlas y de haber llegado a un acuerdo con las cadenas más importantes de cine del país (que anunciaron demandas a los dueños del film en caso de ver sus nombres en la prensa), ahora estas se han hecho para atrás.El motivo, según Terán “son solo pretextos que han puesto, realmente hay intereses oscuros detrás de esto que no quieren que una película hecha para el pueblo salga en exhibición en estas importantes cadenas cinematográficas”.
NO QUIEREN PELÍCULA DEL PUEBLO
Indignado, Terán señaló que todo iba bien, las negociaciones para ser exhibida fueron aprobadas, pero faltando cuatro días para el estreno los ejecutivos de dos importantes cadenas de cine se “hicieron los locos” argumentando que la cinta de la película debe estar en 35 mm, por lo cual no puede ser exhibida en sus cines.Santiago Terán dice que “esto es una jugarreta y que eso no tiene nada que ver, pues la cinta puede ser vista con proyectores adecuados que las salas tienen y que lo han hecho antes con otras producciones”.
El problema es otro, para Santiago, simplemente es que ellos no quieren que una película de corte popular sea proyectada en sus cines pelucones, por lo cual todo el equipo de producción se ha unido en una sola voz para gritarle al mundo que en este país no hay apoyo al cine ecuatoriano.
El director, el productor y los actores están enojadísimos.
La cadena Supercines ha sido la única que ha apoyado incondicionalmente a este proyecto, ya que no se opuso a su proyección y actualmente está siendo exhibida en las salas de San Luis Shopping en el Valle de los Chillos, en la avenida 6 de Diciembre, al norte de Quito y en otras salas del resto del país.
De todas maneras, la película no podrá ser vista por gran parte del público del sur y norte de la ciudad que no tiene acceso a estas dos salas donde actualmente se está proyectando la cinta.Productores, actores y el director hacen un llamado al público quiteño para que asista a las funciones que se están ofreciendo en los Supercines, “ya que lamentablemente y con mucha pena si después de dos semanas la película no ha cubierto las expectativas en cuanto a recaudación y asistencia será sacada de cartelera”.